La relación entre el nivel pobreza, la tasa de analfabetismo y el ingreso per cápita en Honduras, 2006-2011

Autores/as

  • César Yanuario Hernández Beneficiario de una beca básica de la DICYP. Estudiante de la Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, UNAH
  • Joseph Malta Asesor, coordinador de área, Vicerrectoría Académica

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v7i0.2137

Palabras clave:

pobreza, pobreza relativa, pobreza extrema, tasa de analfabetismo, ingreso per cápita

Resumen

El presente artículo muestra los resultados del análisis de la relación existente entre los niveles de pobreza, la tasa de analfabetismo y el ingreso per cápita a nivel nacional, para el período 2006-2011. Los productos fueron obtenidos a partir de la utilización de la metodología de las bases de estadística de la encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples (EPHPM-Mayo).

Se resalta la tendencia de la pobreza, el analfabetismo y el ingreso per cápita; lo importante en todo esto son los comportamientos que han venido mostrando estos aspectos y la explicación del fenómeno de la pobreza. Así, se deduce de forma general, que la pobreza en Honduras está vinculada al tema de educación e ingreso. Además, existen otros aspectos que la determinan, que para propósitos de esta investigación se ha reducido a la tasa de analfabetismo y al ingreso per cápita.

No obstante, esto no quiere decir que estos parámetros sean los más apropiados para explicar de manera precisa la pobreza, ya que por naturaleza es un tema complejo de analizar. En esencia, lo que se busca es mostrar el comportamiento de la pobreza en nuestro país y su relación con la educación y el ingreso.

Revista Portal de la Ciencia, No. 7, diciembre 2014; 131-152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1741
PDF 7104

Descargas

Publicado

2015-09-04

Cómo citar

Hernández, C. Y., & Malta, J. (2015). La relación entre el nivel pobreza, la tasa de analfabetismo y el ingreso per cápita en Honduras, 2006-2011. Portal De La Ciencia, 7, 131–152. https://doi.org/10.5377/pc.v7i0.2137

Número

Sección

Área Económico Administrativas