Comparación de la biometría y metodología en el manejo de la Tortuga Golfina Lepidochelys olivacea (Olive Ridley) en Cedeño, Marcovia

Autores/as

  • Anny Murillo Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Heber Contreras Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Guillermo Berrios Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Melissa Ramos Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Juan Carlos Carranza Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Roxy Betanco Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Yoleny Gómez Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Wilmer Hernández Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros.
  • Vanessa Merlo Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico. Departamento de Acuicultura y Biología Marina. Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v4i0.1863

Palabras clave:

avistamiento, desove, biometría, eclosión, patrullaje, especie bandera, transectos, veda, anidamiento

Resumen

El propósito del estudio es realizar una comparación de la biometría y las metodologías empleadas en el monitoreo de la anidación de la Tortuga Golfina, en un periodo comprendido de 2010 – 2012. El área de estudio para este proyecto es en playa Edén, Cedeño, Marcovia del departamento de Choluteca, ubicada a 30 km noroeste de Choluteca. La extensión total de la playa es de una longitud de 8.5 km, comprendida en los 13? 08´ 08½ N 87° 25´ 47½ O. Área de influencia: Punta Ratón, El Venado, Boca de Río Viejo, considerado sitio preexistente de veda. La investigación se realiza mediante patrullajes nocturnos durante la época de veda, que se efectúa del 1 al 25 de septiembre de cada año. Esta acción de conservación y manejo se realiza de manera coordinada a través de la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-GOLF).

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v4i0.1863

Revista Portal de la Ciencia, No. 4, julio 2013: 59-67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1147
PDF 1109

Descargas

Publicado

2015-02-23

Cómo citar

Murillo, A., Contreras, H., Berrios, G., Ramos, M., Carranza, J. C., Betanco, R., Gómez, Y., Hernández, W., & Merlo, V. (2015). Comparación de la biometría y metodología en el manejo de la Tortuga Golfina Lepidochelys olivacea (Olive Ridley) en Cedeño, Marcovia. Portal De La Ciencia, 4, 59–67. https://doi.org/10.5377/pc.v4i0.1863

Número

Sección

Diversidad Temática