Contribución de preservantes naturales en la obtención de futuros alimentos, ligados a la alimentación saludable

Autores/as

  • Oscar Mauricio Juárez Orellana Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v4i0.3964

Palabras clave:

Alimentos, especies, preservación, preservantes naturales, nutrición

Resumen

La investigación se realizó mediante el asocio Universidad de Oriente, Universidad Católica de El Salvador y el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES). En ella se evaluó la utilización de preservantes naturales como orégano (Origanum vulgares), clavo de olor (Syzygium aromaticum), comino (Cuminum cyminum) y ajo (Allium sativum), como sustitutos totales o parciales en productos alimenticios elaborados a partir de transformados cárnicos de res (Bos taurus) y cerdo (Sus scrofa domestica), que se comercializan en presentaciones como salami, chorizo, jamón, jamonada, salchicha o mortadela.

Se experimentó con aceites esenciales, extraídos de hojas o semillas de las especies vegetales seleccionadas para la investigación: orégano (Origanum vulgares), clavo de olor (Syzygium aromaticum), comino (Cuminum cyminum), y ajo (Allium sativum). Las pruebas también incluyeron la utilización de hojas y semillas secas que se pulverizaron para ser incorporadas como aditivos sólidos.

La última etapa de esta investigación consistió en aplicar a los procesados cárnicos la nueva fórmula de persevantes natural, el Omega 3, 6 y 9 a partir de la semilla de chan (Salvia hispánica L.). Se busca que estos componentes de Omega1 brinden un aporte nutricional, que eliminen la necesidad de recurrir a aditivos químicos elaborados sintéticamente, ya que son de fuente natural, permitiendo establecer un alimento seguro y nutritivo.

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, Vol. 4, 2015: 65-75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1210
PDF 1850

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Juárez Orellana, Universidad de Oriente

Máster en Docencia Universitaria.
Investigador.

Descargas

Publicado

2015-09-28

Cómo citar

Juárez Orellana, O. M. (2015). Contribución de preservantes naturales en la obtención de futuros alimentos, ligados a la alimentación saludable. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 4, 65–75. https://doi.org/10.5377/payds.v4i0.3964

Número

Sección

Artículos