Necesidades socioeconómicas y medioambientales de la población de la zona oriental de El Salvador, primera etapa: Departamento de San Miguel

Autores/as

  • Vilma Evelyn Gómez Zetino Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v1i0.3960

Palabras clave:

Diagnóstico, necesidades socioeconómicas, necesidades medioambientales, desarrollo local y territorial

Resumen

El conocimiento de las diferentes variables socioeconómicas, medioambientales y su vinculación con la región debe ser considerado como el punto de partida para desarrollar propuestas de proyectos, relacionados con las tres funciones básicas de la Educación Superior, cuyo último fin sea el desarrollo local.

Ante todo, es significativo destacar que, la Zona Oriental de El Salvador presenta una serie de características que propician que la magnitud y desarrollo de los fenómenos alcancen enfoques variados, entre los departamentos y municipios que la conforman. Entre las variables que afecta las condiciones de vida de la población, poniendo en peligro el desarrollo sostenible de la zona, se destacan la migración, el bajo desarrollo industrial, la delincuencia, la situación precaria ambiental y la baja productividad agrícola.

En lo concerniente al mapeo de la problemática del territorio, esto se puede lograr a través del desarrollo de un diagnóstico participativo, identificando, priorizando y proponiendo alternativas de solución a sus necesidades y dificultades. Esto con la finalidad de involucrar a todos los actores vinculados a la zona, como los referentes claves para obtener la información, de manera que se transformen en entes participativos que construyen su propio desarrollo.

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, Vol. 1, 2012: 85-95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2621
PDF 1075

Biografía del autor/a

Vilma Evelyn Gómez Zetino, Universidad de Oriente

Master en docencia universitaria

Coordinadora de investigación

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Gómez Zetino, V. E. (2012). Necesidades socioeconómicas y medioambientales de la población de la zona oriental de El Salvador, primera etapa: Departamento de San Miguel. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 1, 85–95. https://doi.org/10.5377/payds.v1i0.3960

Número

Sección

Artículos