Comportamiento del cultivo de naranja Valencia (Citrus x sinensis (L) Osbeck cv. Valencia) en “fincas tipo” en la provincia de Chanchamayo, Junín, selva central del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v12i1.17415

Palabras clave:

Cítricos, naranja Valencia, rendimiento, calidad, plagas

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento del cultivo de naranja Valencia en “fincas tipo” de la provincia de Chanchamayo, Junín-Perú. El estudio se realizó en Chanchamayo, Región Junín, entre los meses de enero y diciembre del año 2016; para ello se seleccionaron cuatro “fincas tipo” (FT1, FT2, FT3, FT4), con plantas de diez años de edad.

Se le denomina “finca tipo” a la propiedad representativa del grupo de fincas del que fue seleccionado. En cada “finca tipo” se tomaron muestras de suelo, se seleccionaron cincuenta plantas y se evaluaron las características químicas del suelo; incidencia de plagas y enfermedades, calidad del fruto (peso, diámetro y brix) y rendimiento. Para el análisis estadístico, cada “finca tipo” se consideró como un tratamiento, y cada planta como una repetición (cuatro tratamientos con cincuenta repeticiones); y se trabajó como si fuera un Diseño Completamente al Azar.

Los resultados mostraron que el comportamiento de la naranja Valencia fue mejor en la FT2. Esta “finca tipo” tuvo la menor incidencia de plagas y enfermedades; la mejor calidad de fruta y el mayor rendimiento, pero también es la que recibió una mayor inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
148
PDF 65

Biografía del autor/a

Wilfredo Ruiz-Camacho, Universidad de Jaén

Doctor en Filosofía

Docente Universitario

Descargas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Ruiz-Camacho, W. . (2024). Comportamiento del cultivo de naranja Valencia (Citrus x sinensis (L) Osbeck cv. Valencia) en “fincas tipo” en la provincia de Chanchamayo, Junín, selva central del Perú. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 12(1), 41–52. https://doi.org/10.5377/payds.v12i1.17415

Número

Sección

Artículos