Los maestros idóneos en el noble ministerio de la enseñanza. Un estudio sobre el impreso pedagógico La Instrucción Primaria (1895-1903)

Palabras clave: historia de la educación, impresos, Honduras, formación de profesores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explorar la materialidad y discurso del impreso pedagógico hondureño La Instrucción Primaria (1895-1903), en su dimensión de fuente/objeto dentro del campo de la historia de la educación. Nuestro objetivo fue problematizar determinados parámetros de racionalidad del oficio del profesor vinculados con su ejercicio y preparación. Ambos fueron analizados bajo un registro en el cual consideramos el aspecto profesionalizante del oficio como eje transversal, tomando como fundamento los principios de la gratuidad, obligatoriedad y laicidad, enmarcados en el sistema positivista divisado en el Código de Instrucción Pública hondureño de 1882. En ese sentido, destacamos las representaciones y tensiones de las redes de sociabilidad educativas finiseculares, aportando, de esa manera, algunos elementos que ayudan a pensar los mecanismos de democratización de la educación hondureña en el último cuarto del siglo XIX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
165
PDF
78

Biografía del autor/a

Andrés Eduardo García Laínez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Graduado en Licenciatura en letras y lenguas - Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2009). Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en la enseñanza de español, trabajó como maestro permanente en el Instituto Oficial José Simón Azcona Hoyo en la ciudad de El Progreso; Profesor de español en el Programa de Educación Continua (PFC) y en el sistema a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en los campus de las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba.

José Gonçalves Gondra, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Profesor titular en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, tiene una maestría en Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1991), un doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo (2000), con una pasantía postdoctoral en el Departamento de Historia de UNICAMP y en la División de Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (2008-2009). Coordinó el Grupo de Trabajo de Historia de la Educación ANPEd (2002-2005).

Publicado
2020-06-28
Cómo citar
García Laínez, A., & Gonçalves Gondra, J. (2020). Los maestros idóneos en el noble ministerio de la enseñanza. Un estudio sobre el impreso pedagógico La Instrucción Primaria (1895-1903). Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(43), 31 - 66. https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i43.9875
Sección
Artículos