Elementos emergentes en la nueva configuración de las funciones sustantivas de la universidad

Autores/as

  • Claudio Roberto Perdomo Interiano Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v23i36.6488

Palabras clave:

Docencia, investigación, vinculación social, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, integración, heurística, cultura académica, globalización, innovación permanente.

Resumen

En este artículo se presentan una serie de reflexiones sobre la resignificación de las funciones sustanciales de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, tomando en cuenta algunas de las tendencias y características de la sociedad en el siglo XXI; lo cual, lleva a concebir la actividad universitaria como un quehacer multicontextualizado y cambiante. En tal sentido, se plantea que las distintas formas de trabajo que se desarrollan en los escenarios de su competencia, deben establecerse sobre la base de criterios tales como la pluralidad, flexibilidad, integración e innovación permanente.

Asimismo, se sostiene que los enmarcamientos aúlicos y la autodeterminación de los recintos académicos que en el pasado constituyeron fuentes y mecanismos para la difusión de normas de autoridad a través de las cuales se ejercía el monopolio del conocimiento, han entrado en la inevitable decadencia, conformándose como esa nueva banalidad que sucumbe ante la fuerza transformadora de la cognición postmoderna y de la irreverente actividad de la investigación científica.

En las líneas finales del artículo, se presentan tres propuestas para la nueva configuración de las funciones sustanciales de la universidad: el fomento del trabajo interdisciplinario en las distintas dimensiones del desarrollo y transformación de la cultura académica, la bioética como espacio de trabajo transdisciplinario y el fortalecimiento de la relación heurística entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
728
PDF 678

Biografía del autor/a

Claudio Roberto Perdomo Interiano, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Editor

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Perdomo Interiano, C. R. (2018). Elementos emergentes en la nueva configuración de las funciones sustantivas de la universidad. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 23(36), 73–94. https://doi.org/10.5377/paradigma.v23i36.6488

Número

Sección

Artículos