Epistemología de la formación docente: una mirada crítica

Autores/as

  • Pastor Umanzor Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v23i36.6486

Palabras clave:

Epistemología de la educación, de la investigación, de la formación de docentes, de la formación docente.

Resumen

Este ensayo sugiere una revisión de conceptos con origen universal y que se utilizan en la formación de profesionales de la educación de manera indistinta, lo que origina confusiones a la hora de diferenciar la formación de docentes de la formación docente. Igual sucede con los conceptos: métodos, técnicas, estrategias, procedimientos y procesos. Por experiencia propia y en conversaciones con diferentes profesionales en distintas universidades, profesores y estudiantes los aceptan como conceptos conocidos, aunque con diferentes significados.

De lo que trata el ensayo es intentar diferenciar esos conceptos y dar una perspectiva académica a la formación docente, que debe ser el resultado del intercambio de conocimientos sustantivos y sintácticos de las ciencias particulares y, principalmente, de los conocimientos pedagógico-didácticos-psicológicos atinentes al hecho formador: un profesor debe saber enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1214
PDF 5603

Biografía del autor/a

Pastor Umanzor, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Editor

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Umanzor, P. (2018). Epistemología de la formación docente: una mirada crítica. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 23(36), 35–52. https://doi.org/10.5377/paradigma.v23i36.6486

Número

Sección

Artículos