Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Último Año de Psicología de una Universidad Pública del Valle de Sula, Honduras

Autores/as

  • Carmen María Zúniga Valle Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Zuly Marlene Fernández López Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Alba Luz Zelaya Guardado Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Abelina Mejía Velásquez Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Carmen Siomara López Santos Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15274

Palabras clave:

inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios, psicología

Resumen

La inteligencia emocional ha tomado mucha importancia en las últimas décadas, debido al impacto que tienen las demandas socio-económicas en las personas y que consecuentemente repercuten en la salud física, mental y estabilidad familiar de los individuos. Los estudiantes llegan a los centros educativos cargados de una variedad de conflictos que exacerban su capacidad de afrontamiento, lo cual puede llegar a afectarles en su desempeño académico. Ante esta realidad, se llevó a cabo la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento académico; con el objetivo de analizar si existe relación significativa entre ambas variables y describir las dimensiones de la inteligencia emocional en los jóvenes universitarios. Este estudio se realizó utilizando un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, con una muestra por conveniencia conformada por 71 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula, cursando la última clase de la carrera. Los resultados evidencian que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y sus dimensiones (atención a los sentimientos, claridad emocional, reparación de las emociones) con el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
598
PDF 414

Biografía del autor/a

Carmen María Zúniga Valle, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Psicología con orientación Educativa por la Universidad Católica de Honduras campus San Pedro y San Pablo, actualmente pasante en última fase del doctorado en Psicología Clínica en UNINI, México. Alrededor de 20 años de experiencia en el área de docencia a nivel superior en grado y postgrado. Docente de la carrera de Psicología en UNAH VS.

Zuly Marlene Fernández López, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, máster en Psicología con orientación Clínica por la Universidad Católica de Honduras campus San pedro y San Pablo, pasante del doctorado en Psicología Industrial. Amplia experiencia en psicología industrial y docencia a nivel superior en grado y postgrado, actualmente labora como docente de la carrera de Psicología de la UNAH VS.

Alba Luz Zelaya Guardado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, máster en Psicología con orientación Social por la Universidad Católica de Honduras campus San Pedro y San Pablo, actualmente pasante del doctorado en Psicología Social. Experiencia en el área de docencia a nivel superior en grado y postgrado, actualmente docente de la carrera de Psicología de la UNAH VS.

Abelina Mejía Velásquez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciada en Psicología, máster en Psicología con orientación Clínica. Con amplia experiencia en el área de Psicología Industrial en la gestión y consultoría del talento humano, docente a nivel superior en grado y postgrado, actualmente docente de la carrera de Psicología de la UNAH VS, ha participado en varias investigaciones.

Carmen Siomara López Santos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Honduras campus San Pedro y San Pablo, máster en Psicología con orientación Educativa en la misma universidad. Experiencia en el área de la psicología social y en docencia a nivel superior en grado y postgrado, actualmente docente de la carrera de Psicología de la UNAH VS.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Zúniga Valle, C. M., Fernández López, Z. M., Zelaya Guardado, A. L., Mejía Velásquez, A., & López Santos, C. S. (2022). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Último Año de Psicología de una Universidad Pública del Valle de Sula, Honduras. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(48), 34–51. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15274

Número

Sección

Artículos