Perfil de personalidad en consumidores de sustancias psicoactivas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i14.9715

Palabras clave:

Características de personalidad, sustancias psicoactivas, consumo, estudiantes, comparación

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue comparar el perfil de personalidad de usuarios de centros de rehabilitación en adicciones de Managua (Grupo A) y estudiantes de Psicología de la UNAN-Managua (Grupo B). Se identificó la sustancia de impacto, los niveles de riesgo y se describieron los perfiles por cada sustancia de impacto de los usuarios. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. Se evaluaron un total de 82 personas, 41 casos del Grupo A y 41 casos del Grupo B. Se aplicó “La prueba de detección de alcohol, tabaco y otras sustancias ASSIST-3” y el “Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota MMPI-2”. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa IBM SPSSv.22. y para el análisis, estadística descriptiva-comparativa. Se concluyó que existe diferencia significativa entre el perfil de personas del Grupo A y el Grupo B; los usuarios presentaron puntaciones superiores al promedio en las escalas: incoherencia (F), desviación psicopática (Pd), paranoia (Pa), hipomanía (Ma) y esquizofrenia (Es), en contraste con el perfil de estudiantes el cual se ubica dentro de la media, se considera normal y esperable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
858
pdf 733

Biografía del autor/a

José Luis Gutiérrez, Consultor independiente

Psicólogo. Consultor Júnior en recursos humanos y estrategia organizacional. Dos años de experiencia en planificación de talento humano, desarrollo organizacional y perfiles de cargos según el modelo de competencias y la metodología S.M.A.R.T. Destacable experiencia en evaluaciones psicológicas, orientación vocacional profesional (OVP), Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), investigaciones cuantitativas (screening) y capacitaciones relacionadas a la salud mental y la psicología del trabajo.

Eveling Hernández López, Consultor independiente

Psicóloga. Promotora Psicosocial en el área de jóvenes en conducta de riesgo. Un año de experiencia en el área de valoración y atención psicológica especialmente a jóvenes, adolescentes y niños, consejerías familiares y ejecución de talleres, charlas y capacitaciones en la prevención psicosocial. Competente en el diseño, elaboración y presentación de investigaciones. Competente en el diseño, elaboración y presentación de investigaciones. Conocimientos avanzados en temas de sexualidad y estructuras clínicas y psicoanálisis.

Allison Membreño, Consultor independiente

Psicóloga. Experiencia en investigación (cualitativa y cuantitativa) en el área clínica, psicosocial y educativa. Un año de experiencia como docente de inglés en educación para jóvenes y adultos. Experiencia en el manejo de grupos, planificación y ejecución de talleres. Experiencia en investigación (cualitativa y cuantitativa) en el área clínica, psicosocial y educativa. Así mismo, formación y experiencia en aplicación y evaluación de pruebas psicométricas.  De igual forma capacitada en temas de sexualidad y entrevista clínica. Conocimiento adicional de estructuras clínicas y psicoanálisis.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

Gutiérrez, J. L., Hernández López, E., & Membreño, A. (2020). Perfil de personalidad en consumidores de sustancias psicoactivas. Revista Humanismo Y Cambio Social, (14), 86–96. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i14.9715