MICHEL FOUCAULT Y EL SABER PODER

Autores/as

  • Edgard Palazio Galo UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4906

Palabras clave:

saber, poder, sistema capitalista, sujeto

Resumen

El constructo analítico de Foucault permitió descubrir la profunda relación existente entre el poder y el saber, sustrayendo del saber su presupuesto de neutralidad. El saber requiere un entramado de poder para su concreción y a la inversa, siendo a su vez el saber un producto del poder. La propuesta de Foucault nos da visos de acción y análisis de vigencia singular, validos hoy día como en el futuro, sobre todo en los marcos de condicionalidad políticas aparentemente normativas del sistema capitalista y su posicionamiento teórico neoliberal que han dejado, supuestamente, sin base a gran parte de las propuestas teóricas alternativas. Si bien la relación de poder-saber se deja ver objetivada en el sujeto, es indudable también, la gran caiga que lleva sobre si la institución del Estado como matriz de un modelo normativo que también individualiza. Esto hace que la propuesta deba ser la consecución de la libertad tanto del modelo de Estado como de la forma individualizan te que dimana de este, en un horizonte posible dando lugar a otra subjetividad. El pensamiento de Foucault adquiere en nuestro tiempo mayor interés y utilidad, en especial su forma de analizar las relaciones de poder brindan un marco teórico que da pista para la realización de estudios más integrales que tomen como referentes los diversos tejidos culturales o sociales que marcan los mecanismos de control, ocultos tras la modernidad tecnológica de nuestras sociedades. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
39669
PDF 3935

Biografía del autor/a

Edgard Palazio Galo, UNAN-Managua

Doctor en Ciencias Sociales. Director del Departamento Filosofía – Sociología. Coordinador Carrera Diplomacia y Ciencias Políticas/Ciencia Política y Relaciones Internacionales. UNAN-Managua. Ha publicado articulos y ensayos en diversas revistas especializada y participado en congresos y seminarios internacionales.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Palazio Galo, E. (2017). MICHEL FOUCAULT Y EL SABER PODER. Revista Humanismo Y Cambio Social, (3), 95–100. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4906

Número

Sección

Artículos