Aproximación a la cultura del trabajo y los cambios productivos en Villa Chagüitillo

Autores/as

  • Joseph Orlando Torres Obando

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3526

Palabras clave:

cultura del trabajo, dinámica rural, transformación productiva, políticas agrarias

Resumen

Villa Chagüitillo es una comunidad semi-rural. La cultura de trabajo que se ha desarrollado en esta localidad corresponde al rasgo productivo agropecuario, marcado a partir de una identidad campesino-indígena, sin dejar de lado aspectos urbanísticos que ha penetrado por medio del mercado. Para entender esta cultura de trabajo en esta localidad, es necesario ver de manera retrospectiva el proceso de transformación productiva, requiriendo para ello, de un manejo metodológico de etnografía con análisis sistémico y apoyo del método comparativo, que en conjunto con técnicas provenientes de la historiografía, develan las razones de los cambios de políticas públicas dirigidas a lo rural y el rumbo que apunta la dinámica rural actual de Chagüitillo.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 92-104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
729
PDF 532

Biografía del autor/a

Joseph Orlando Torres Obando

Estudiante del IV año de la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua. Ha participado en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científicos de la UNAN-Managua.

Descargas

Publicado

2017-04-05

Cómo citar

Torres Obando, J. O. (2017). Aproximación a la cultura del trabajo y los cambios productivos en Villa Chagüitillo. Revista Humanismo Y Cambio Social, (6), 92–104. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3526

Número

Sección

Textos Estudiantiles