Cleto Ordóñez: Nuestro Héroe Nacional Olvidado por la Historia Convencional, pero sobre todo por la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v8i88.13540

Palabras clave:

Cleto Ordoñez, independencia, héroe, mestizo

Resumen

Cleto Ordoñez, olvidado por la historiografía nicaragüense, aparece en las páginas de la historia oficial y en los discursos de pocos intelectuales que tímidamente lo mencionan como participe en el proceso de Independencia, acá se muestra como este mestizo, debe ser resaltado en la historia nacional como héroe que estuvo al frente de las luchas en pro de la independencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
719
pdf 577

Biografía del autor/a

Ricardo Avilés Salmerón, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente del Departamento de Historia, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Master en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe.

Citas

Urtecho J.C (1962) “Reflexiones sobre la historia de Nicaragua”. (De Gainza a Somoza). Editorial Hospicio. León. Nic.

Pérez-Baltodano, Andrés (2003) Entre el Estado Conquistador y el Estado Nación: Providencialismo, pensamiento político y estructuras de poder en el desarrollo histórico de Nicaragua. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica Universidad Centroamericana, Fundación Friedrich Ebert, Managua.

Kinloch Tijerino, Frances (2012) Historia de Nicaragua. Managua, IHNCA, 4ta. Ed.

Esgueva, Antonio (1999) Conflictos y Paz en la Historia de Nicaragua. Taller de Historia No. 7. Managua. IHNCA-UCA.

Dïaz Lacayo, Aldo (2013) Las Tres Revoluciones independentistas de América desde la Historia de Nicaragua. Aldilá Editor.

Cleto Ordóñez: primer caudillo popular de Nicaragua. Por: Jorge Eduardo Arellano Debate historiográfico. 8 de agosto de 2009 http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/54235

Descargas

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Avilés Salmerón, R. . (2021). Cleto Ordóñez: Nuestro Héroe Nacional Olvidado por la Historia Convencional, pero sobre todo por la enseñanza. Revista Humanismo Y Cambio Social, 8(Especial), 41–50. https://doi.org/10.5377/hcs.v8i88.13540