Análisis del crecimiento de los negocios informales en Nicaragua

Palabras clave: Informalidad, comercio, informalidad laboral

Resumen

El comercio informal es definido como una actividad progresista establecida en diferentes lugares de la sociedad, sin tener un establecimiento específico para realizar sus ventas, ubicándose en lugares estratégicos de las ciudades. Según análisis de las determinantes de la informalidad laboral en América Latina, se establece que el 47% del empleo es informal. Este panorama permite analizar la relación entre los factores que motivan la informalidad en los negocios y la convivencia social que se genera en los municipios de Estelí, Chinandega, Ciudad Sandino y Tipitapa como referencias para este análisis. Estos municipios tienen en común el comercio como una de sus actividades principales, también son municipios con densidad poblacional alta sobre todo en la zona urbana, condición favorable para el establecimiento de negocios ya que se cuenta con una mayor demanda. El Gobierno de Nicaragua ha implementado una serie de programas y acciones que tiene como lógica estratégica facilitar la generación de nuevos emprendimientos, mejorar la calidad de los existentes y facilitar el registro de los negocios a fin de disminuir la brecha de informalidad. En Nicaragua existe una problemática de informalidad en el comercio que ha sido consecuencia de todas las etapas históricas. Los principales factores que determinan la informalidad de los negocios es el crecimiento económico desigual que genera la necesidad en un amplio sector de la población al autoempleo, altas tasas de desempleo, tramitología burocrática, falta de normas y regulaciones o leve aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
46
pdf
30

Biografía del autor/a

María Elena Ramírez Chavarría, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

Ingeniera Agroindustrial, graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con postgrado en Gestión Transdisciplinar del Conocimiento y Diplomado en Desarrollo Local Sostenible. Cursa un programa de Maestría en Gestión y Diseño de Proyectos Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Ha trabajado en investigaciones sobre diseño de alimentos para ganado bovino de engorde y aplicaciones de metodología de Producción Más Limpia en industrias tabacaleras. Experiencia laboral en docencia para las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Industrial y Civil. Actualmente es analista de Proyectos e Inversiones Municipales en el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

María Eliette Esquivel Tinoco, Asociación  Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD)

Licenciada en Administración de Empresas, con posgrados en; Formulación y evaluación de proyectos de inversión municipal, Gerencia financiera y estratégica y, Planificación estratégica aplicada a la administración gerencial. Cursa programa de Maestría en Gestión y diseño de proyectos sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN -Managua). Dieciséis años de experiencia en municipalismo en las áreas de; Cooperación externa, Planificación estratégica, Proyectos de inversión y gestión municipal en general. Actualmente trabaja en ANAD, Asociación  Nicaragüense de Alcaldes Democráticos.

Jessica Lissette Cruz García, Alcaldía Municipal de Chinandega

Licenciada en Administración de Empresa con Marketing, Diplomado en Genero y Económica, Post Grado en Gerencia de Pymes. Actualmente cursa un programa de Maestría de Diseño y Gestión de Proyectos Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN - Managua). Ha sido autora de la Investigación Análisis del Crecimiento de Negocios Informales en Nicaragua.  Actualmente se desempeña como Secretaria General de la Alcaldía Municipal de Chinandega.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Ramírez Chavarría, M., Esquivel Tinoco, M., & Cruz García, J. (2020). Análisis del crecimiento de los negocios informales en Nicaragua. Revista Humanismo Y Cambio Social, (16), 116-127. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10484