Caracterización del programa Convivencia y Seguridad Ciudadana en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH)

Autores/as

  • Helen Selena Vanegas Hernández UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Luis Emilio Guillén Flores UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Carlos Eduardo Roque Acevedo UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Beverly Castillo Herrera UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Palabras clave:

Seguridad, ciudadanía, desarrollo, policía, participación.

Resumen

Latinoamérica se caracteriza por enfrentar problemas de desarrollo, por ello se implementan políticas que favorezcan a las personas y que estas se apropien de beneficios, el fin de estas políticas es sacar a la ciudadanía de la pobreza, brindándoles herramientas para mejorar sus niveles de vida, esto es posible gracias a la sostenibilidad humanista que permita el uso de recursos de una manera justa y equitativa, equipando de instrumentos que sirvan para mejorar conocimientos como nación, para esto es necesario una participación ciudadana abierta que genere debates y surjan ideas positivas para los gobernantes, hay fenómenos naturales y humanos que no permiten el avance de las naciones, el factor desempleo ocasiona mucha inseguridad por esto surgen grupos delincuenciales que afectan la paz y la tranquilidad de los pueblos, son pocas las naciones que promueven una convivencia y seguridad de forma integral donde la población es la principal protagonista, ejemplo es Nicaragua, garante y referente de la región por niveles altos de seguridad, esto es posible gracias a un modelo que contribuye y aboga por inclusión, educación gratuita y de calidad. Nicaragua es un muro de contención en la región frenando grupos delincuenciales y de narcotráfico que afectan a nuestra juventud nicaragüense.

Resumen
1124
PDF
1730

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Caracterización del programa Convivencia y Seguridad Ciudadana en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH). (2017). Revista Científica Estelí, 45-59. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.3111

Cómo citar

Caracterización del programa Convivencia y Seguridad Ciudadana en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH). (2017). Revista Científica Estelí, 45-59. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.3111