Pedí manos y llegaron mujeres: Situación jurídica de las trabajadoras domésticas nicaragüenses en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i33.15727

Palabras clave:

Derechos laborales, Migración laboral, Migración nicaragüense, Trabajo doméstico, Trabajadoras migrantes

Resumen

En la presente investigación se analiza desde una perspectiva crítica la situación que enfrentan las mujeres nicaragüenses trabajadoras domésticas migrantes en Costa Rica. Sus vivencias reflejan serios conflictos que rodean los esfuerzos orientados a la ejecución de articulaciones teóricas y prácticas entre la condición de ser mujer migrante y trabajadora doméstica. El estudio se realizó recolectando información jurídica de la legislación costarricense para combinarla con investigaciones especializadas sobre el trabajo doméstico y anécdotas (en su mayoría) de las trabajadoras domésticas nicaragüenses migrantes en Costa Rica afiliadas a ASTRADOMES (Asociación de Trabajadoras Domésticas en Costa Rica). Dichas vivencias permiten visibilizar las vulneraciones de los derechos fundamentales y laborales que atraviesa este sector en su integración social y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
256
PDF 218
HTML 18

Biografía del autor/a

José Daniel Romero Alvarado, Investigador independiente (Nicaragua)

El autor es nicaragüense, Licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Maestrando en Derechos Humanos y Cultura de Paz por la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Instructor legal del Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana.

Descargas

Publicado

08-02-2023

Cómo citar

Romero Alvarado, J. D. (2023). Pedí manos y llegaron mujeres: Situación jurídica de las trabajadoras domésticas nicaragüenses en Costa Rica. Revista De Derecho, 1(33), 72–106. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i33.15727

Número

Sección

Artículos