Sistemas de información geográficas aplicados en salud líneas de investigación

Autores/as

  • Guztavo D Buzal Director, Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • Claudia A Baxendale Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • Nicolás Caloni Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • María del Rosario Cruz Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • Hugo Delfino Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • Gimena Mora Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)
  • Noelia Principi Universidad Nacional de Luján, Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2058

Palabras clave:

Geografía de la Salud, Geografía Médica, Geografía de los Servicios Sanitarios, Análisis Espacial, Geografía Aplicada

Resumen

La estandarización completa de las metodologías geográficas cuantitativas en el ambiente computacional finalizó al comenzar el siglo XXI. El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE) presentan desarrollos que sintetizan procedimientos centrales del análisis espacial. En este contexto la Geografía de la Salud ha sido una de las líneas de investigación con mayores posibilidades de aplicación en el estudio de distribuciones espaciales de características poblacionales, enfermedades y la oferta de servicios orientados a la atención de la población.

Se presenta un panorama global y actualizado de la relación entre SIG y Geografía de la Salud como marco para la presentación de diferentes ejemplos de resultados obtenidos de una década de trabajo. Los resultados obtenidos apoyan el proceso de toma de decisiones en investigación, planificación y gestión en aspectos espaciales de la salud.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 395-410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1804
PDF 3162

Descargas

Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Buzal, G. D., Baxendale, C. A., Caloni, N., Cruz, M. del R., Delfino, H., Mora, G., & Principi, N. (2015). Sistemas de información geográficas aplicados en salud líneas de investigación. Ciencias Espaciales, 8(1), 395–410. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2058

Número

Sección

Salud y Seguridad Alimentaria